Empodérate de tu fertilidad

¿Sabes cómo es el proceso para congelar tus óvulos? Acá te contamos.

1. FASE DE PREPARACIÓN

Debes visitar a un médico especialista para ser valorada. Él es quien decide qué exámenes necesita cada mujer.
En general puede mandarte el examen de medición de la hormona folículo estimulante (FSH) y estradiol entre el segundo y quinto día de tu ciclo.

Exámenes médicos requeridos:

  • Medición de los niveles de hormona antimuleriana: esta prueba en sangre sirve para determinar la cantidad de óvulos con los que cuenta una mujer es decir tu reserva ovárica; así como el pronóstico de tu tratamiento.
  • Medición de la hormona folículo estimulante (FSH) y estradiol ente el segundo y quinto día de tu ciclo.
  • Ecografía: se utiliza para visualizar y evaluar el recuento o conteo de los folículos que se encuentran en cada ovario, a mayor cantidad mayor es la reserva ovárica.

Examen médico para congelación de óvulos
Estimulación de óvulos

2. ESTIMULACIÓN DE ÓVULOS

Para lograrlo, recibirás inyecciones diarias de medicamentos similares a las hormonas de tu cuerpo para estimular los ovarios y que produzcan múltiples óvulos. Durante este periodo puedes tener citas de monitoreo para evaluar la respuesta a los medicamentos y verificar los niveles hormonales.

Dato:
*Durante el tratamiento se realizan citas de control y monitoreo con tu médico asignado.

3. RECUPERACIÓN DE LOS ÓVULOS PARA CONGELACIÓN

Generalmente después de 10 a 14 días los folículos alcanzan el tamaño necesario para ser extraídos o recuperados a través de una aspiración. Esto se realiza a través de un procedimiento ambulatorio que se lleva a cabo bajo sedación 1

*Nota: La aspiración se realiza guiada por ecografía transvaginal y se utiliza un dispositivo de succión para así extraer el óvulo del folículo.

Recuperación de óvulos para su congelación
Congelación de óvulos

4. CONGELACIÓN DE ÓVULOS

Una vez extraídos los óvulos se congelan a temperaturas bajo cero para detener toda actividad biológica y mantener la carga genética y así conservarlos para usarlos en el futuro.
El proceso usado para congelar los óvulos se conoce como vitrificación.

*Nota: Un óvulo generalmente puede estar congelado el tiempo que se desee mientras se encuentre a la temperatura indicada para garantizar su preservación, sin que se afecte su calidad.

5. FERTILIZACIÓN

Cuando decidas quedar embarazada y utilizar tus óvulos, estos se descongelarán y se realizará un proceso de fertilización in vitro en un laboratorio.
*La fecundación in vitro es una serie de procedimientos complejos utilizados para ayudar en la concepción de un niño.
Durante la fecundación in vitro, óvulos maduros se fecundan con espermatozoides en un laboratorio. Después, el óvulo o los óvulos fecundados (embrión o embriones) se implantan en un útero.
Es importante entender que a pesar de que la congelación de óvulos es un procedimiento científico que permite postergar la maternidad y se puede ver como una opción para aumentar la probabilidad de tener un hijo luego de los 35 años, aún no da garantías del 100%, pues cada mujer es un caso diferente y su cuerpo se comporta de una forma distinta.

Fertilización In vitro

¿SOY CANDIDATA?

Generalmente las mujeres entre los 18 y 35 años que deseen guardar sus óvulos para el momento de sus vidas en que se sientan preparadas y deseen ser madres.

Además, debes…

  • Ser mayor de edad
  • Tomar la decisión con base en la construcción de tu proyecto de vida
  • Asistir a la clínica de fertilidad confiable e iniciar el proceso

¿En qué casos se puede tomar la decisión?12

Además de planificar tu fertilidad y preparar la construcción de tu familia para el futuro la congelación de óvulos es clave para:

  • Mujeres que sufren de cáncer y se van a someter a un tratamiento de quimio o radioterapia y quieren proteger su fertilidad, ya que en este tipo de tratamientos los ovarios pueden resultar afectados.
  • En caso de que una mujer presente desde edades tempranas una baja reserva ovárica y quieran guardar sus óvulos para el futuro.
  • Pacientes con enfermedades del aparato reproductivo que pueden afectar su fertilidad.
  • Donación de óvulos.
  • Antecedentes o condición familiar que disminuya la reserva ovárica.

Plan M