4 famosas que congelaron sus óvulos para dejar de correr contra el reloj biológico




En 2017, por lo menos 10.900 mujeres en el mundo congelaron sus óvulos. En los últimos tres años, miles de mujeres más se han practicado este tratamiento de reproducción asistida que permite preservar los óvulos y utilizarlos más adelante, cuando están seguras de buscar un embarazo. Sofía Vergara, Eva Longoria, Catherine Siachoque y Céline Dion son solo algunas de las famosas que tomaron la decisión de realizarse este tratamiento, cada una en distintos momentos de su vida y con múltiples motivaciones.

1. Sofía Vergara

La colombiana mejor pagada de Hollywood por su participación en Modern Family decidió congelar sus óvulos en 2013, mientras estaba en una relación con el empresario Nick Loeb. Aunque Vergara ya tiene un hijo de 27 años, en ese momento planeaba convertirse en madre nuevamente y construir una familia con su novio por medio de un vientre subrogado.

En ese momento, el proceso ya era bastante popular y ya había alcanzado un alto nivel de control médico gracias a la vitrificación, que consiste en preservar los óvulos congelados en nitrógeno líquido, lo que desciende la temperatura sin que se formen cristales -como cuando se congela el agua- que puedan dañar el material genético.

De hecho, la decisión de Vergara no estuvo marcada por la controversia gracias al hecho de congelar sus óvulos, sino a una batalla jurídica que terminó en 2019, 7 años después de realizar el tratamiento. Al parecer, la actriz dejó óvulos y embriones (óvulos fecundados) congelados. Estos últimos tenían material genético de ella y de su novio Loeb.

Cuando la pareja se separó en 2014, el empresario inició una batalla legal para establecer su propiedad sobre los embriones, alegando que soñaba tener una familia y convertirse en padre. Sin embargo, en 2019 un juez de California determinó que no es posible obtener la custodia de un embrión, y falló a favor de la actriz.

2. Catherine Siachoque

A pesar de la controversia legal de Sofía Vergara, Catherine Siachoque, actriz colombiana conocida por su participación en Sin senos no hay paraíso y La casa de al lado, le apostó a la congelación de óvulos para conformar una familia con su esposo desde hace 23 años, el también actor Miguel Varoni.

En 2015, Siachoque tenía 43 años y ni ella ni Varoni estaban convencidos de tener hijos en ese momento, pero sabían que el reloj biológico no iba a parar. Como las mujeres nacen con un número finito de óvulos y no producen más, a los 30 años las mujeres tienen 20% menos de probabilidad de quedar embarazadas, y a los 40 años la probabilidad de tener hijos desciende a 5%.

De este modo, Siachoque -que no descartaba quedar embarazada en el futuro- congeló sus óvulos en 2015. “Queremos estar seguros de este paso, que no tiene reversa”, dijo la actriz en una entrevista ese año al explicar la decisión de preservar sus óvulos para mantener la posibilidad de tener hijos con Varoni, el amor de su vida, sin preocuparse por el paso del tiempo.

3. Eva Longoria

En 2010, la actriz de Desperate Housewives esperaba que se terminara el famoso show estadounidense para tener hijos con su esposo en ese entonces, el basquetbolista francés Tony Parker.

De acuerdo con algunos tabloides, los productores del programa le prohibieron a Longoria quedar embarazada y le pidieron que esperara hasta la última temporada, por lo que ella prefirió congelar sus óvulos y asegurar la posibilidad de quedar embarazada en el mejor momento, sin que afectara su carrera.

En 2010 la pareja terminó la relación, pero gracias a los óvulos que permanecían congelados, la actriz sabía que podría quedar embarazada, sin importar si tenía o no una pareja; tampoco tenía que preocuparse por su edad ni porque corriera el reloj biológico.

Hasta ahora, Longoria no ha utilizado los óvulos, pues tuvo a su primer hijo en 2018 de manera natural, con su esposo desde 2017, José Bastión.

4. Céline Dion

Mientras les realizaban un tratamiento de fertilización in vitro (FIV) en 2001, la cantante canadiense y su esposo Rene Angelil decidieron aprovechar el proceso para congelar óvulos, en caso de que quisieran tener más hijos en el futuro. En ese momento, a Angelil le habían diagnosticado cáncer, por lo que él también decidió congelar su semen, ya que los medicamentos que acompañan los tratamientos para esta enfermedad pueden causar daño a las células reproductivas y afectar la fertilidad.

Ocho años después del nacimiento de su primer hijo, la pareja buscó un nuevo embarazo con los óvulos que habían congelado en 2001. La cantante y su esposo anunciaron el nacimiento de dos gemelos, Eddy y Nelson, producto de FIV con los óvulos congelados previamente. Ambos aseguraron que su familia estaba completa, pues llevaban varios años tratando de tener más hijos.

En 2014, la cantante anunció su retiro de los escenarios para cuidar a Rene Angelil, quién todavía enfrentaba un agresivo cáncer de garganta. El empresario murió de cáncer luego de una larga batalla contra la enfermedad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________

Fuentes:

Society for Reproductive Technology. (2019). Citada en: Millennials are driving down the cost of egg freezing.

Egg freezing. (2019). Mayo Clinic.

Sofía Vergara vuelve a demandar a su expareja en una lucha por sus embriones. (2019). RPP Noticias.

Vitrificación de óvulos y embriones. Disponile en: Vitrificación de Óvulos y Embriones: ¿qué es? CIRH.

Modern Family Sofía Vergara sued by her own frozen embrios. (2016). Today.

Sociedad Americana de Medicina Reproductiva. (2013). Edad y Fertilidad.

Catherine Siachoque congeló sus óvulos. (s.f). TVyNovelas USA.

When was Eva Longoria's baby born, what's her son's name, who is dad Jose Bastón and do they have other children. (s.f). The Sun UK.

Cómo pueden afectar los tratamientos del cáncer la fertilidad en las mujeres. (2016). American Cancer Society.

Congratulations to Celine Dion Who Welcomes Twin Boys. (2010). Eggfreezing.com.

Celine Dion gives birth to twin boys. (2010). BBC News.